jueves, 19 de noviembre de 2009

Reseña de RACRUFI en EXPOROBÓTICA.

En la mañana del jueves 12 de noviembre representantes de diversas instituciones, entre ellos del gobierno del D.F. y del rector de la UNAM, daban la bienvenida a un numerosos grupos de estudiantes a la segunda exporobótica. Robot-A, diseñada por RACRUFI, salio al lobby del WTC al encuentro de los entusiastas visitantes quienes, en medio de bulliciosas ovaciones, animosos, deseaban entrar a sorprenderse con las novedades que los expositores pudieran ofrecerles.


El acceso inicio fluidamente y con orden tras cortar el listón, el asombro se dejó ver en los visitantes cuando, al cruzar por galería, eran recibidos por algunos de los más recientes acrílicos de RACRUFI: “Resurrección”, “Gravidez”, “Neomaya” y “Robot Home”; reproducciones de “Domador de Robots” y “Mecasaurio” también estaban ahí. Robot-A bajaba su arma para saludar gustosamente a los visitantes quienes aprovecharon el momento para tomarse fotografías con ella. Diversos medios de televisión y radio cubrieron la inauguración.


Dentro de la sala de exposiciones, diferentes participantes provenientes de todo el país e instituciones de gran prestigio como la UNAM, IPN o UAM, mostraban en sus stands novedades de robótica, electrónica, mecatrónica, computación, juguetes, juegos y más. Al llegar al stand de RACRUFI más obras daban la bienvenida a los visitantes “La última jugada”, “Ingravidez”, “Lovely view”, “Meta de cobre”, “Máquina del tiempo”, “Guardián del Sol”, “La luz de Tampico” y “Rescate del creador” conformaban la exhibición.


Como es costumbre, diversas reproducciones de las obras esperaban a los fans del arte de RACRUFI. El maestro Raúl Cruz firmó con gusto las fotos, postales, separadores, cards, playeras e impresiones de mayor tamaño, en las que los visitantes pedían alguna dedicatoria, –Me da mucho gusto que te guste la obra, porque está hecha para nosotros los mexicanos y si a ti te gusta, el trabajo ya cumplió su objetivo – dijo satisfecho RACRUFI. La novedad de este evento fue la espectacular obra de “El arquero” disponible en versión poster.

Durante los cuatro días del evento un modelo de nave espacial hecha con marial reciclado, faceta poco conocida de los trabajos de RACRUFI, estuvo siempre disponible para que los visitantes la fotografiaran mientras Robot-A, custodiaba las obras sin perder la oportunidad de enviar besos a las niñitas, saludar a los pequeñitos y platicar con ellos. –Me encanta que nos tomemos fotos, me hicieron para que nos tomáramos fotos– decía feliz Robot-A y al despedirse de los visitantes les deseaba que siguieran aprendiendo y divirtiéndose. Para deleite de los espectadores por un algún tiempo IRONMAN visitó el stand de RACRUFI y junto a Robot-A una lluvia constante de flashes cubrió a los personajes. El bien desarrollado traje del conocido personaje era portado por su creador, el inquieto Alejandro Vázquez, buen amigo de Raúl Cruz.


Como siempre María Huidobro, modelo de Raúl Cruz, estuvo presente en el Stand, atendiendo a los visitantes y ocasionalmente firmando con cariño alguna de las reproducciones de la obras en dónde su imagen es la protagonista – sí, soy yo– respondía cortésmente cuando alguien le preguntaba si era la modelo de “Lovely view”. –Lo más bonito es saludar a los chiquitos diciéndoles que soy un robot y ver su carita de felicidad, espero inspirar a alguno de ellos para que en un futuro creen un robot igual de espectacular, pero que funcione sin un humano dentro– Comentaba sonriendo satisfactoriamente tras despojarse del traje de Robot-A


En este evento, RACRUFI impartió talleres de dibujo para niños y jóvenes, dónde a partir de la silueta de una figura humana o animal, iban surgiendo partes metálicas que daban lugar a diseños de robots sorprendentes, llenos de fantasía y espontaneidad.



El sábado14, tuvimos la fortuna de contar con la visita del escritor Miguel Ángel Fernández, experto conocedor de la ciencia ficción mundial y gran amigo de Raúl Cruz. De igual manera, el último día, el talentoso ilustrador Magolobo, invitado especial de ¡KA-BOOM! estudio quienes aportaron su arte para la imagen del evento, visitó a su amigo RACRUFI y le obsequió algunas reproducciones de su trabajo digital. Durante este evento chicos con gran potencial en arte digital visitaron entusiasmados al maestro Raúl Cruz y compartieron fluidas pláticas dónde se dejaron oír consejos de RACRUFI hacia ellos.

Por María Huidobro.








2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la reseña! Angy es buena escritora! heje
    Tambien me gusto mi "credito" heje participando con mi armadura de Iron Man por un momento en el stand de Raul , ME HONRA PODER FOMENTAR SU AMISTAD Y TRATO PROFESIONAL! seguimos en contacto para rockanrrolear! heje

    ResponderEliminar
  2. ha! ahora falta la reseña de Tony en botarga y procesos! (modelo incluido en el interior, un servidor heje) asi como el preceso y presentacion de CESVIMAN en la EXPO de el palacio de los deportes!

    ResponderEliminar