Los parámetros del Arte Fantástico han sido definidos con bastante rigor en el estudio sobre el tema desde la época de Julio Verne y HG Wells.
En Estados Unidos hubo un movimiento de artistas de Ciencia Ficción y Fantasía antes y durante la Gran Depresión, que incursionaron principalmente en el arte y la ilustración de cómics. La mejor antología sobre todos ellos es "Mundos Infinitos": Las Fantásticas Visiones del Arte de Ciencia Ficción", de Vicente Di Destino (también prolífico artista de Ciencia Ficción), con prólogo de Ray Bradbury.
El Arte Fantástico tradicionalmente se había limitado a la pintura y la ilustración, pero desde los 70s se incorporó la fotografía.
Éste género explora el llamado Space Fantasy o Fantasía del Espacio, un sub-género de la Ciencia Ficción que incorpora temas de mitologías y religiones alienígenas, la imaginación, el estado del sueño, lo grotesco, las alucinaciones y lo misterioso, así como el arte llamado Goth o Arte Gótico, siendo este un género heredero del Simbolismo Victoriano.
El Arte Fantástico moderno frecuentemente aborda temas como la mitología, el ocultismo y el misticismo, al igual que las tradiciones y el folklore, en general trata de representar la vida interior del la naturaleza, del alma y el espíritu.
La Fantasía ha sido una parte integral del arte desde sus inicios, pero ha sido particularmente importante en el Manierismo, pinturas del Realismo Mágico, el Arte Romántico, el Simbolismo, el Surrealismo y el llamado Lowbrow, también conocido como Surrealismo Pop.
En francés, el género se conoce como Fantastique, en Inglés es a veces mencionado como Arte Visionario, Arte Grotesco o Arte Manierista.
El Arte Fantástico tiene una profunda y cíclica interacción con la Literatura Fantástica.
Información obtenida en: http://en.wikipedia.org/wiki/Fantastic_art
No hay comentarios:
Publicar un comentario