martes, 12 de octubre de 2010

FANTASY+ vs. CONACULTA

Las ironías en el reconocimiento a la trayectoria de un artista.

Después de 27 años de trabajo artístico, Raúl Cruz puede decir que pocos días le logran sorprender las casualidades. El pasado miércoles 6 de octubre fue uno de esos días raros en que pueden llegar a sorprender las ironías en el reconocimiento a la trayectoria de un artista.

Un mensajero de CONACULTA tocó a la puerta del estudio del maestro RACRUFI para devolverle una propuesta de publicación que recopilaba sus casi tres décadas de trabajo. El argumento para la falta de interés de la Institución Mexicana fue que el material no se ajustaba a ninguna de las colecciones que actualmente maneja dicha institución.

Justo el mismo día y casi a la misma hora llegaba otro mensajero, esta vez con un envío proveniente del otro lado del mundo. El paquete contenía un libro de Arte editado en China y publicado en Reino Unido, dónde se reconoce a 20 de los mejores artistas plásticos de la actualidad en el género de la fantasía, cuya técnica manual no solamente es reconocida a nivel mundial sino que cada artista se distingue por su estilo único dentro del género conocido como Arte Fantástico. Por supuesto Raúl Cruz es uno de esos 20 artistas internacionales y en los interiores del libro no sólo se encuentran algunas de sus obras de técnica tradicional sino que la publicación nos permite ver una entrevista que Vincent Zhao, editor del libro y de diversas publicaciones de arte fantástico le realizó.

He aquí la ironía, extrañamente el mismo día que RACRUFI recibe una negativa de publicación de la institución encargada del crecimiento y difusión de cultura en México, llega a sus manos otra publicación extranjera dónde una vez más se le reconoce internacionalmente como una figura que lidera en México todo un género de alcance mundial.

Este artículo está dirigido a todos aquellos que durante ya algunos años han esperado el libro que recopile el Arte fantástico de RACRUFI. Estamos trabajando en su edición y pronto daremos fecha de su presentación. De momento esta disponible el libro FANTASY+3 Best Hand-painted illustrations del Autor Vincent Zhao, en cuyo capítulo dedicado a RACRUFI comienza diciendo lo siguiente:

(Versión original en inglés, más abajo traducción en español)

“In México, modern comercial art is neither like the traditional art that is displayed in galeries, nor like the digital art in an industry whit cheap labor force. For decades, it could not find its own voice, and you can not find a school that offers programs on it. So the road of art that Raúl Cruz took seems to be more difficult than that of others. From the beginning, he had to rely on self-learning to master all of the painting tecniques. Fortunately, his love for science fiction themes since childhood kept him going, and this preference for “futuristic aesthetics” gave the distinctive style to his future Works. Many well-known art books such as “Heavy Metal”, “Spectrum”, “ILLUSTRATORS 39” and “Book of the Society od Illustrators, NY” have included his Works.


In 1992, his Works were exhibited in the Stendhal Gallery in New York. The audience felt that these were not the sci-fi illustrations they had seen before. Raúl Cruz is full of mystery. These seemingly cold metals contained a lot of unique from the Americas: images of indians from the Aztec culture in México; the floriation texture from the Mayan culture as well as the “plastic” arts of the Olmec culture were integrated into his metals. They go beyond simple comercial sci-fi illustrations, and the myths contained in them gave them a depth of philosophy.”[1]


En México, el arte comercial moderno no es como el arte tradicional que se exhibe en galerías, ni como el arte digital que en la industria se aprecia como mano de obra barata. Durante décadas Raúl Cruz no podía encontrar su propia voz al no poder encontrar una escuela que ofreciera programas en arte de la ilustración, así su carrera artística pareció ser más difícil que la de los demás. Desde el principio tuvo que confiar en sí mismo y aprender a dominar todas las técnicas de pintura por si solo. Afortunadamente su amor por los temas de ciencia ficción que mantuvo desde la infancia guió su preferencia por la estética futurista y definió su estilo distintivo plasmado después en sus obras. Muchos reconocidos libros de arte como Heavy Metal, Spectrum, ILLUSTRATORS 39, book of the Society of Illustrators of NY, han incluido sus obras.


En 1992, sus obras fueron exhibidas en la Galería Stendhal de Nueva York. El público consideró que se trataba de las ilustraciones de ciencia-ficción sin precedente. Raúl Cruz está lleno de misterio, los metales en sus obras aparentemente fríos contienen mucho de las culturas únicas de América; imágenes de indígenas de la cultura Azteca en México, texturas floreciente de la cultura Maya, así como la plástica artística de la cultura Olmeca se han integrado en sus metales. Sus trabajos van más allá de simples ilustraciones comerciales de ciencia ficción y los mitos contenidos en ellos les dan profundidad filosófica.


Por María Huidobro



[1] Vincent Zhao. FANTASY+. 3 Best Hand-painted illustrations, 1º edición, Reino Unido, CYPI PRESS, 2010, pp.78

4 comentarios:

  1. Dios, qué penoso lo del rechazo al proyecto en México.

    Por otro lado, qué gusto enorme saber que veremos un libro del maestro Racrufi.

    ¿Sirvió el contacto con el impresor?

    Un abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
  2. Genial Mano, por el reconocimiento en exterior, si que gacho lo de los divulgadores de la "Cultura" en México pero en fin solo queda luchar más, hasta que estos entiendan que ellos no son dueños de la cultura, ninguno de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. wow!! mucha muchísimas felicidades Raul! voy enterándome por el facebook de Valerio :D y de volada me vine a leer el post en tu blog, mil mil felicidades! y pss estar al pendiente para comprarlo y claro autografiarmelo!!! :D
    estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. ojalá llegue algúno de estos libros a nuestras librerías de Mendoza, Argentina...
    Desde ya y para siempre, MUCHAS FELICIDADES!!!
    son necesarias más joyas de estas
    gracias hermano

    ResponderEliminar